Fisonomía

Es un municipio montañoso, aunque no de grandes alturas, atravesado de norte a sur por el río Navia que lo divide en dos orillas.

En su margen derecha: El Correlo, La Camposta, Cabañataxide y La Vaga - mayor altitud del concejo, con un total de 1.162 m -, marcan las cotas más altas; mientras que las Sierras de Riodecoba y Estela, con los picos Butello y Cristaleira, lo hacen en la orilla opuesta.

Obviamente, en la majestuosa configuración geográfica de la zona juega un papel de vital relevancia el citado río Navia, que se hace navegable a su paso por Illano, lo que permite la práctica de deportes como la pesca de trucha; sin olvidar que al discurrir por un profundo y encajado valle le convierte en un cauce óptimo para el embalsado de agua, cuyo ejemplo en el municipio es el Salto de Doiras.

Su entorno natural está perfectamente conservado, pudiendo afirmar que si existe un concejo plenamente rural ese es Illano. Presenta la totalidad de los rasgos propios del occidente asturiano, conjugado con el carácter agreste que le ofrece la disposición de sus sierras frente al discurrir del Navia y sus afluentes, entre los que destacan el Castelo, Entrerríos, El Pato o el Ciyúa.

Callejero Público Callejero Público